Mar 052012
 

Hay un principio en la comunicación de marketing que dice que: ¨cualquier señal que emite una organización es síntoma de su estado de salud¨. Desde esta perspectiva, cualquier cosa que digamos o expresamos y la forma en que lo hagamos irá inexorablemente a conformar lo que se conoce como imagen de marca, la que solo existe, de manera  subjetiva e intangible en la mente de nuestros públicos.

Quiero llamar la atención de los lectores sobre algo que pudiera considerarse como una suerte de ¨vicio¨ sobre todo en los países del tercer mundo, lo que afecta considerablemente la credibilidad de cualquier proyecto, artista o entidad y que tiene que ver con lo que denomino la NO respuesta.

Existe una tendencia casi generalizada a no contestar. Todos los días me enfrento a este problema en la gestión de este blog. Me escriben personas y colegas de muchos países interesándose por mi trabajo y con reclamos tan variados como : dónde pueden adquirir mi libro,  solicitándome la posibilidad de asesoría puntual para sus proyectos, invitándome a colaborar con ellos en proyectos concretos, invitándome a eventos ,cursos o  conferencias de diferente temática, pidiéndome contacto por skype etc.

Esté o no complicada, a todos trato de contestarles lo más rápidamente posible y para sorpresa mía, sin importar el nivel de entusiasmo expresado por la otra parte sobre mi trabajo, recibo por respuesta muchas veces el silencio.

Esto es sencillamente fatal para cualquier proceso de gestión y afecta directa e inexorablemente la credibilidad e imagen de cualquier emisor.

Nunca se quede callado y conteste. El español es un idioma riquísimo, y Ud. tiene mil maneras de crear una relación permanente con una persona aún y cuando en este momento no pueda establecer una relación de trabajo puntual. Lo primero es agradecer una respuesta, y después argumentar cuál es la situación de una manera elegante como puede ser: lo mantendremos al tanto, vamos a evaluar su posible participación, ahora no es posible realizar el proyecto como lo habíamos pensado pero dejamos las puertas abiertas para un futuro, mantenemos contacto… etc.

Cualquier cosa que Ud. diga o no diga va a pesar sobre la credibilidad de Ud. y su proyecto pero el silencio no es buen aliado para ninguna imagen de marca consistente. Piense en esto y haga un esfuerzo sostenido por contestar a todo y a todos.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>