Jun 032011
 

Hoy quiero compartir con los lectores un tema de extraordinaria importancia y al que a veces no se le dedica la atención necesaria.
Cada vez que firmen un contrato, o establezcan una relación con vista a la realización de cualquier tipo de trabajo, es imprescindible que incluyan en el mismo una cláusula dedicada a los temas de imagen y comunicación. Este es un tema que muchas veces se da por entendido o supuesto, y que sin embargo ,puede derivar en situaciones difíciles y hasta contraproducentes.
Es imprescindible que en cualquier contrato o relación de trabajo, dejemos claramente establecido por escrito, aspectos referidos al uso de fotografías, manejo del nombre artístico o comercial , colores a utilizar, uso de  videos, personas aptas para dar entrevistas, etc. etc. y que conste que cualquier propuesta en este tema, debe ser aprobada por ustedes antes de salir al mercado.
Un ejemplo a modo ilustrativo podría ser el siguiente :

* Sólo se podrán utilizar con fines promocionales aquellas fotos que sean aportadas por nosotros de manera directa.
* No se permite la traducción del nombre artístico a otro idioma sin previa consulta.
* Cualquier entrevista de prensa deberá coordinarse de manera directa con …………………
* Se deberán utilizar los textos aportados por nosotros para uso de programas y otros materiales informativos. Cualquier modificación deberá ser consultada y aprobada previamente.
* Cualquier modificación a la imagen global del producto y su origen deberá ser sujeta a aprobación.

Estos y cualquier otro tema referido a comunicación e imagen deberán incluirse sin falta en cualquier compromiso contractual. Si no se hace, no habrá derecho a reclamación y tendremos que atenernos a las consecuencias. Muchas veces este error se paga caro, pues nos promueven como lo que no somos,o sin querer, nos identifican con la competencia. Esto no es teoría, más de una vez he tenido que lidiar con este tipo de problema por la falta de conocimiento de los artistas acerca de la importancia del mismo, y muchas actividades y esfuerzos he visto perderse por no poner atención en un tema tan importante.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>