Dec 302009
 

LA IMPORTANCIA MERCADOTÉCNICA DE SABER POTENCIAR NUESTRA DIFERENCIA .

No basta tener claridad en nuestra diferencia y que ésta sea atractiva si no sabemos potenciarla de la manera correcta.

Definir una diferencia a los efectos de la mercadotecnia implica que todos los esfuerzos de gestión tengan que estar en función de potenciar la misma. La diferencia va a convertirse en el eje de trabajo  a todos los niveles y en todas las especialidades. Una diferencia puede potenciarse entre otras variables mediante: la propia naturaleza de lo  que se ofrece, un marcado virtuosismo, una atmósfera particular, un sistema de símbolos, un  buen trabajo de diseño , un estilo, un sonido ,una política de precios, medios escritos y audiovisuales, un sólido trabajo de relaciones públicas o la generación de una imagen consistente.

Uno de los mayores problemas que se observan desde la mercadotecnia en la envoltura formal de  muchas propuestas artísticas se debe a la ausencia de claridad acerca de un eje de diferenciación por parte de sus propios gestores. Este problema se amplifica, en lo que he dado en llamar “el vicio por la forma”, es decir la creencia de que una forma linda resuelve los problemas de contenido.

Para poder encargar o dirigir el trabajo de equipos creativos de diferente naturaleza es imprescindible conocer a fondo cuáles son los ejes que queremos ponderar por sobre otros; si no tenemos esto claro, habremos desperdiciado tiempo, esfuerzos y recursos materiales y humanos en formas que para nada servirán.

Es imprescindible que los emisores de mensajes  antes de encargar la realización de piezas creativas como pueden ser un logotipo, un nombre comercial, un dossier, un afiche, un video, o una página Web, por sólo citar algunos de los soportes más solicitados desde el punto de vista promocional, sean capaces de ponderar cuáles son aquellos atributos de mayor interés a destacar, de forma tal que toda la imagen y el diseño refuerce y no minimice, la importancia de éstos aspectos por sobre otros que pueden cambiar totalmente la intención de la propuesta.

Algunos lectores estarán pensando que a más recursos más posibilidades de lograr una buena envoltura y esto es cierto, sólo si usted está bien enfocado, si no, desaprovechará lo que tiene.

Conclusión :

Manténgase centrado en su idea diferenciadora y poténciela por todos los medios a su alcance.