Nov 082018
 

Constantemente me escriben personas, sobre todo de América Latina, con una inquietud que pudiéramos decir es casi la misma. ¿CÓMO PUEDO TRIUNFAR CON MI PROYECTO?

Esta, como se podrán imaginar,  es la pregunta de los 64,000 pesos (este era un concurso muy famoso que había en mi país cuando yo era niña, donde el que contestara una  ¨famosa pregunta¨ preparada por un jurado, y que generalmente era la pregunta  imposible se llevaba el premio).

Salvando las distancias, creo  que esto es más o menos lo mismo.

No existe para dos proyectos artísticos, una formula única. Sabido es el ejemplo de muchos artistas que solo fueron reconocidos por la historia, años después de desaparecidos, porque su trabajo estaba muy por delante de su momento histórico y de la capacidad de su público para asimilarlo. Por suerte, hoy hay bastante espacio para la experimentación y para la percepción de los públicos de  algo  nuevo.  Sin embargo los financistas de arte, casi siempre van por lo seguro y lo que tiene un público de antemano garantizado casi siempre gana, aunque siempre existen excepciones.

En esto no hay reglas, pues casos especiales de triunfo sin casi hacer esfuerzo existen, pero no es lo general.

Lo general es que un artista tiene que trabajar MUY DURO, antes que su trabajo logre colocarse en un circuito que le dé el reconocimiento y el éxito.

Por eso cada vez que un artista escribe le aconsejo que antes de lanzar su trabajo se tome el tiempo de revisar que hacen otros artistas que hacen lo mismo que ellos en el circuito donde han decidido competir. No se puede esconder la cabeza como el “avestruz”, es necesario salir  a ver que están haciendo los otros para ver en que puedo diferenciarme de ellos.

¨Vender, es vender una diferencia¨ por eso es necesario buscar dentro de todos mis elementos, como puedo diferenciarme  de la competencia y venderme por ahí como un plus diferente.

Esto es un principio válido para cualquier manifestación artística. Solo hay que trabajar.