Mar 312015
 

Mi último video número 34, está dedicado a los estudios de factibilidad.

Los estudios de factibilidad son un aspecto básico a tener en cuenta cuando vamos a hacer una inversión que puede ser de diferente naturaleza o alcance. Una galería de arte, una sala de cine, una tienda de artesanía, un punto de venta de material audiovisual, un centro  artístico cultural, etc.

Es importante saber exactamente qué queremos hacer, con que recursos contamos para ello y cuánto nos cuesta la inversión. En todo este proceso resulta esencial hacer un estudio de mercado previo que nos permita conocer con mayor o menos exactitud  al menos si realmente existe público para nuestra oferta es decir, si puede existir una demanda potencial para lo que hacemos, quién es ese público, qué poder adquisitivo tiene , dónde se encuentra y que otras ofertas parecidas a la nuestra existen en nuestra área de interés. Mucha de esta información aparece muchas veces publicada en estadísticas a nivel local o regional por lo que es importante tratar de revisarlas o hacer aunque sea empíricamente un estudio de terreno.

Es importante también hacer un estudio financiero que nos permita calcular con la mayor exactitud posible cuánto nos cuesta el proyecto y su operación en términos de necesidad de personal para operarlo, alquileres, equipamiento, gastos fijos, etc y cuánto tendríamos que ingresar en el periodo que determinemos para cubrir costos de operaciones y obtener beneficios. También debemos determinar si con lo que tenemos resulta suficiente o tenemos que buscar inversionistas que quieran compartir con nosotros la aventura y cuánto sería necesario pagarles a los mismos en términos de intereses en los plazos que se determinen. Otra opción es buscar aliados en términos de patrocinio que nos aporten recursos en productos , servicios o dinero a cambio de transferencia de imagen y promoción para su marca o productos. El tema de los impuestos es también vital.

También importante es tener en cuenta todos los aspectos legales que están vigentes con  relación al tipo de proyecto que queremos desarrollar, para poder operar dentro de la ley y no tener sorpresas por el camino. Todo lo relacionado con el medio ambiente es también importante tenerlo en cuenta.

No existe un solo tipo de estudio de factibilidad y su complejidad puede ser menor o mayor en base al tipo de  proyecto de que se trate, pero en cualquier caso debemos tener en consideración todo lo anterior más otros aspectos que resulten puntuales en relación con nuestra propuesta.

La asesoría de un contador y un abogado en este proceso resultan vitales pero si no se puede contar con ellos, es imprescindible estudiar lo mas que podamos el asunto para tratar de fallar lo menos posible.

Cualquier inversión es un riesgo, pero debemos de tratar de hacerla lo mas profesionalmente posible.

 

 

 

 

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>