Dec 072014
 

Este post da respuesta al ejercicio práctico enviado por Carlos Ramos Lagunes de Oaxaca México

GALERIA ATOKO 555

PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS JOVENES DE OAXACA. MÉXICO.

 

  • La  recién inaugurada Galería  ATOKO 555, palabra mixteca que significa “lugar de flores” y que es la sede de trabajo y exposición  permanente  del Maestro Miguel Alvarado, se ha propuesto, como parte de su misión, desarrollar y promover el trabajo de artistas jóvenes de Oaxaca avalándolo por  Maestros.

 

  • El proyecto de desarrollo y promoción del talento joven de la región por parte de la Galería  se ha denominado TALENTO JOVEN DE OAXACA
  • El proyecto está en fase INTRODUCTORIA ya que solo se ha hecho una exposición del artista Carlos Fuentes apoyada por el Maestro Miguel  Alvarado , consagrado de la plástica de OAXACA el cual es reconocido por su obra, y  por haber introducido una técnica particular en su trabajo: la mixolografia.
  • Los públicos objetivos de este proyecto son en este momento tres.
  1.  Los  artistas jóvenes de Oaxaca de hasta 30 años.
  2. Todos aquellas entidades, medios de comunicación , instituciones e individuos  que quiera apoyar el proyecto 
  3. Los posibles segmentos de públicos interesados en comprar arte de Oaxaca. Coleccionistas y  turismo nacional e internacional de Europa y Estados Unidos.

 

  •  Nuestra principal idea diferenciadora es que somos los únicos en la región que vamos a desarrollar esta acción de una manera sistemática avalada por Maestros.

 

  •  Nuestro principal gol para el 2016 es  comenzar a posicionarnos en la mente de los públicos como una Galería que promueve el trabajo de jóvenes talentos y para ello, y como primera acción, vamos a   realizar en el 2016 el Primer Concurso Nacional para la promoción  de jóvenes  talentos de Oaxaca:   ARTE VIVO DE OAXACA. Jóvenes a la vanguardia.

 MATRIZ DAFO.  Resumida. 

  • FORTALEZA. Respaldo del Maestro Alvarado y la Galería como garantes de calidad. Ubicación de la misma en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de gran interés para el turismo.
  • DEBILIDADES. Nunca hemos hecho un Concurso y no contamos en estos momentos con los recursos necesarios para desarrollarlo.
  • OPORTUNIDADES. Oaxaca es un lugar de gran tradición artística con muchos jóvenes artistas en desarrollo potencial y es un lugar 100% turístico.No tenemos competencia en la promoción del talento joven.
  • AMENAZAS. Que los movimientos sociales que hay en la ciudad atenten contra la estabilidad general y la afluencia de turismo a la zona.

 

ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO PARA EL 2016 OFENSIVA

  • Lograr el apoyo de las autoridades locales, artistas, individuos y otras entidades para el proyecto.
  • Buscar apoyo para la  creación de  las bases del concurso.
  • Ir desarrollando estado de opinión con los medios cuando ya se tenga idea de que el Concurso será un hecho.
  • Motivar a los artistas jóvenes a que  participen.
  • Buscar apoyos y patrocinios.

 

  •  PATROCINADORES.

Primero es necesario determinar todo lo que se necesita en productos, servicios, apoyos y valores para desarrollar el concurso y tratar de cuantificarlo en $.

Hacer un listado de todas aquellas instancias, empresas y organizaciones que pudieran apoyar. Básicamente, instancias de gobierno, organismos internacionales como la UNESCO, ONG, entidades culturales, empresas turoperadoras, agencias de viaje, hoteles, servicios al turismo etc.

LES PEDIRIA APOYO EN SERVICIOS, PRODUCTOS Y /O valores siempre cuantificando los mismos en $. Podrían abrirse categorías en base al monto de los aportes. Ejemplo:

  •  Patrocinadores. Más de 5,000 usd.
  • Amigos de la galería. Entre 2,000 y 5,000 usd
  • Colaboradores. Menos de 2,000 usd.

Cada categoría recibiría  diferentes paquetes de beneficios  en base al aporte que hagan o todos podrían aparecer al mismo nivel con los mismos beneficios.

Les daría en base al aporte visibilidad para sus marcas en toda la publicidad del Concurso, convocatoria, invitaciones  etc. la posibilidad de recibir una obra para su entidad,  etc.