Jul 152013
 

Muchos artistas y gestores me escriben desde diferentes países, con problemas más o menos similares en base al tipo de proyecto que trabajan y la manifestación artística en que se mueven.

En este sentido, me llegan comentarios de muchos  artistas jóvenes que inician  sus propios proyectos artísticos y que no saben por donde comenzar a trabajar.
Un elemento fundamental en estos casos, es conocer cómo funciona el mercado de arte en la zona donde quieren comenzar a trabajar o en el circuito que se quieren colocar, y lamentablemente casi ninguno maneja esto con un mínimo de profundidad que les permita tomar decisiones acertadas.
Ahora bien, al margen de esta tarea de partida les sugiero a todos que lo primero que tienen que tratar de lograr con sus proyectos en esta etapa  es VISIBILIDAD. Si un proyecto es nuevo, es esencial que el público lo vea u oiga hablar de él la mayor cantidad de veces posibles para que pueda después RECONOCERLO e IDENTIFICARLO como referente único.
Esto implica que en esta primera etapa hay que tratar de ¨colarse¨ en todo tipo de espacio donde sea posible hacerlo, teniendo en cuenta de que en este momento a veces hay que ¨perder¨ para después ¨ganar¨ por lo que dinero ahora no es lo importante.
Busquen visibilidad y reconocimiento y después que el público los reconozca y los prefiera lo demás llegará a su tiempo.