Jan 112011
 

Hola a todos !!! Feliz y próspero 2011.

Quiero aprovechar que comienza un año, y con él una nueva década ,para compartir  con los lectores cómo podríamos aprovechar este momento para desarrollar acciones de mercadeo desde una perspectiva estratégica.

Ya he comentado en otras ocasiones, la importancia de aprender a vernos en el tiempo y con luz larga, y también he comentado que el futuro para el mercadeo integrado a la gestión tiene tiempo y espacio ,lo que quiere decir que tiene que verse siempre en un horizonte temporal dado. ¿ Qué quiere decir esto ?

Bueno, pues esto quiere decir ,que estamos en un buen momento para desarrollar un ejercicio de este tipo y para ello podríamos pensar en lo siguiente: Supongamos que definimos como horizonte temporal para visualizarnos en el futuro el año 2015. Una vez fijado este horizonte tenemos entonces que precisar con claridad :

  • ¿Dónde queremos vemos o ver a nuestro proyecto en ese año? ¿qué objetivo concreto nos proponemos alcanzar para ese momento ? Es importante definir esto con total claridad pues esta va a ser la luz que va a iluminarnos el camino de los próximos cinco años. Esa visualización es efectiva tanto para un solo individuo como para un colectivo o un proyecto de cualquier tipo.

Una vez definido esto, tenemos entonces que plantearnos :

  • ¿ Qué objetivos tenemos que alcanzar  en el 2011 para poder llegar a  donde nos imaginamos en el 2015.? Si logramos hacer este ejercicio todo nuestro trabajo estará enfocado a “subir la escalera” que nos abrirá la puerta del 2015 y cada año del quinquenio nos posibilitará logros concretos que nos llevarán a la cima.

Existe entre los artistas un rechazo casi natural a detenernos a pensar antes de actuar, pero si aprendemos a pensar estratégicamente el futuro estará mas cercano, ahorraremos esfuerzos en acciones inútiles y estaremos totalmente enfocados en lo que queremos alcanzar.

Los invito a que hagan este ejercicio extraordinariamente efectivo, para que este año comiencen a escalar la cima del éxito.



 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>