Nov 192010
 

Como ya comenté hace algunos meses en un post anterior, todos los que trabajamos con artistas sabemos que para algunos de ellos, hablar de sus propuestas en términos conceptuales se convierte a veces, en una verdadera tortura, pero es responsabilidad de los profesionales que trabajamos con ellos, no sólo hacerlos hablar en público, sino ayudarlos a organizar y construir sus discursos de promoción y venta de una forma en que sin perder su estilo personal, ni tampoco afectar sus presupuestos artísticos o estéticos, resulten comprensibles y efectivos para diferentes tipos de interlocutores.

La comunicación “boca a boca”, es un mecanismo de promoción insustituible en nuestro medio. La relación interpersonal, aquí es más efectiva que en cualquier sector, y su impacto resulta muchas veces decisivo para el éxito de nuestros proyectos.

Muchas veces he escuchado a muchos creadores y especialistas quejarse de que no les hacen caso o que no les dieron tal o más cuál recurso, y siempre les pregunto: ¿Supiste pedirlo? No basta que yo quiera o necesite algo para lograrlo. Resulta imprescindible que el otro entienda – de manera rápida y efectiva- : qué quiero, para qué lo quiero, cuándo lo quiero, y cual es -y esto es sumamente importante- : el beneficio que puede esperar mi interlocutor, el público final, la sociedad u otro público de ello.

Si en el diseño de cada uno de los  instrumentos de comunicación promocional que cualquier artista necesita para el mercadeo de su producción los conocimientos técnicos son básicos, en la comunicación o venta personal al igual que en las relaciones públicas los atributos personales de los emisores resultan muy importantes. Algunos aspectos pesan más que otros en la comunicación o venta personal, y entre ellos, el manejo de idiomas es fundamental. Mientras las relaciones públicas pueden ser organizadas en programas de trabajo que dan tiempo para buscar traductores etc., la oportunidad para desarrollar una comunicación personal puede aparecer en el momento menos pensado, y es ahí donde nos enfrentamos al hecho de que no podemos hablar. Esta es una de las grandes limitaciones que afecta a nuestro sector.Las comunicaciones personales pueden estar dirigidas a: crear o consolidar la imagen de la organización, a establecer relaciones que nos permitan crear y compartir valor a largo plazo, al desarrollo de nuevas necesidades/ demanda, o a vendernos puntualmente en términos comerciales y este es un tema que deben preocupar a todos los que quieren promover eficientemente sus propuestas.

Recomendación :

Si Ud. no tiene un discurso de venta personal claro, no pierda tiempo y siéntese hoy mismo a construirlo. No olvide que tiene que ser breve, claro, conciso, motivador y un poco soñador. No olvide dejar en claro a quiénes va dirigido su trabajo y como este puede impactar en los mismo.