Nov 052010
 

En cualquier acción mercadeo que queramos realizar fuera de nuestro circuito tradicional de trabajo, resulta fundamental estudiar el ambiente al que no vamos a enfrentar antes de desarrollar cualquier acción. Cuando tenemos buenos intermediarios que nos ayuden en esta gestión, ellos pueden resultar muy valiosos, pues nos podrán brindar información sensible acerca de una serie de aspectos que serán vitales para el éxito de nuestro trabajo. Tengámoslos o no, entre los aspectos mas importantes sobre los que debemos buscar información por alguna vía ante de penetrar nuevos mercados se encuentran los siguientes:

Ambiente artístico y público

Es imprescindible tener una idea de cual es el ambiente artístico que predomina en el mercado que queremos penetrar. Quienes se han presentado o expuesto ahí, quiénes se presentan actualmente, cuáles han sido las críticas,  quiénes son las principales figuras que lideran el movimiento, tendencias principales así cómo quién es el público medio, su nivel de desarrollo, hábitos de consumo, gustos, necesidades, preferencias, y comportamiento hacia producciones similares a las nuestras.

Situación económica.

Aquí va a resultar muy importante conocer y evaluar la situación económica del lugar que queremos penetrar  básicamente en el sentido de si  está en una situación de bonanza o en una de recesión económica. También sería importante conocer algunos indicadores de gastos en actividades artístico culturales, poder adquisitivo medio de los públicos, existencia o no de apoyos para la gestión artística y otros datos que en esta línea puedan resultarnos de interés. Desconocer este aspecto puede resultar extremadamente riesgoso.

Situación política

Ambiente político, tendencias políticas de mayor peso, huelgas, movimientos obreros, elecciones etc. Esto es importante para concebir un producto cuyos temas estén enfocados correctamente con nuestros intereses para ese contexto.

Aspectos socio culturales.

Aquí podemos incluir aspectos tales como los religiosos, los gustos estéticos, las costumbres, el idioma, las preferencias de los públicos, los temas sociales más neurálgicos y las prohibiciones entre otros. Palabras que en nuestro contexto suenan bien en otros pueden resultar ofensivas, el significado de un color puede cambiar completamente de un contexto a otro, así como las posturas, desnudos, la gestualidad y otros muchos elementos puntuales. También algunos temas para nosotros comunes pueden resultar tabúes en otros lugares y llegar a resultar ofensivos

Aspectos climatológicos

Esto, que puede resultar intrascendente para algunos, puede poner en riesgo cualquier acción. Es importante conocer la situación media climatológica del lugar a donde vayamos pues esto puede poner en riesgo las actividades que hagamos. Temporadas muy frías, lluviosas o calurosas pueden determinar la presencia o no de público en lo que hagamos e inclusive dañar nuestro trabajo si por ejemplo decidimos hacer algo al aire libre. Esto también va a ser vital para saber que elementos tenemos que negociar para hacer que nuestro trabajo resulte un éxito contemplando aspectos que tiene que ver básicamente con temas de climatización.

Todos los elementos anteriores nos indican que es imprescindible conocer a fondo cuales son las características del lugar a donde vamos y la mayor cantidad de detalles posibles. Como ya dije, cuando tenemos a un buen intermediario o agente este puede sernos de gran utilidad para despejar todos estos aspectos y que no se nos conviertan en una sorpresa de última hora. Ir a ciegas a un lugar cualquiera por muy cerca o lejos que se encuentre puede resultar fatal si no nos preparamos bien.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>