Sep 202010
 

Cualquiera que se proponga escribir sobre una materia ,recogerá múltiples pensamientos de personalidades de diferentes contextos y especialidades que se han pronunciado sobre alguno de los aspectos objeto de nuestro estudio. En el caso del arte y la mercadotecnia, estos pensadores pueden ser expertos en múltiples y variados temas y pueden hablar desde saberes tan diversos como pueden ser : la filosofía, la psicología, la gestión, la mercadotecnia, la antropología cultural o el propio arte. En mi trabajo he recogido múltiples pensamientos de extraordinario valor, los que todos integrados, nos ayudan a aproximarnos al complejo y difícil tema del arte y el mercado. Todos requieren de un momento de reflexión pues encierran una gran enseñanza. Algunos de ellos los comparto hoy con ustedes:

“Cada obra de arte vale por si misma, en cuanto que satisface, con su valor específico, una necesidad humana también específica. No puede ser reducida a una unidad con el fin de ser equiparada con otra, a menos que se haga abstracción de sus cualidades, es decir, de su carácter específico”

Adolfo Sánchez Vázquez .Filósofo

………………………………………

“Es justamente de la acumulación de las diversas interpretaciones y sólo de ella que se deduce todo el sentido que una obra de arte tiene para las generaciones ulteriores.”

Arnold Hauser. Historiador del arte.

…………………………………………

“No se puede entrar en el siglo XXI con organizaciones diseñadas en el siglo XIX para trabajar en el siglo XX.

K. J. Hatten .Fundador del concepto de reingeniería empresarial.

…………………………………………………….

“Una nueva identidad humana, en este caso grupal, aparece allí cuando un grupo de personas pequeño o grande- puede ser identificado externa e internamente- como un sujeto colectivo que es y tiene conciencia de ser el mismo y no otro; que puede denominar e identificar su particularidad mediante una categoría ( latino, roquero, feminista, intelectual, negro, católico, ecologista, etc.) acerca de la cual los miembros desarrollan y comparten memorias, representaciones, sentimiento de pertenencia, prácticas culturales, significados y reflexiones, que sustentan cierta continuidad en el cambio y da sentido sus vidas”.

Carolina de la Torre. Psicóloga.

………………………………………….

“Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad, ni como espacio relacional, ni como histórico, definirá un” no lugar”.

Marc Augé.Antropólogo

……………………………………………….

“La pregunta más frecuente que se hacen la mayoría de los realizadores es ¿en cuánto dinero podré vender mi filme? Desafortunadamente, esta es una de las preguntas más imposibles de responder. Más aún, ni siquiera se puede predecir”.

Pedro Zurita. Cineasta.

………………………………………

“He tenido una relación muy extraña con el mercado. Nunca he querido vender mis cuadros. Alguien venía porque su mujer o su hija se enamoraban de una obra. ¡Véndemelo anda! No, no vendo. Te lo cambio. Por un sofá, una bufanda, una corbata. Pero vender, no. ¿Qué precio le vas a poner a eso inefable donde has dejado un jirón de tu vida?

Juan Soriano. Pintor