Jun 272015
 

Hace unos días invité a través de mi facebook a todos los artistas que tuvieran inquietudes sobre los temas que trabajo y sus proyectos que me escribieran y yo les contestaría. Esta opción estará disponible durante todo el mes de Julio. Aqui respondo la pregunta enviada por Juan Carlos Huamali desde Lima.

Antes de comenzar quiero hacer a  Juan Carlos la siguiente salvedad.

Uno de los aspectos más difíciles para darle solución a un problema, radica en enunciar bien el mismo. En esto reside en gran medida un % muy grande del éxito en su solución.

La pregunta enviada por Juan Carlos, es un pregunta muy amplia en cuyo enunciado mismo aparecen imprecisiones. Por ejemplo: las categorías artista o cantante no son excluyentes. Todos los cantantes son de hecho artistas, pero hay muchos artistas que no son necesariamente cantantes. Esto puede parecer un preciosismo y por supuesto todos  los lectores pensaran que es obvio y que se da por sentado, pero a la hora de enunciar un problema tenemos que ser precisos. Para quién es la estrategia, para un cantante o para otro tipo de artista. Si este es el caso: ¿Qué artista? Cada manifestación artística y cada mercado de arte son totalmente diferentes.

Con esto, y antes de entrar en materia llamo la atención sobre un problema que es generalizado.

Sobre la pregunta:

  • De manera general es imprescindible para poder desarrollar cualquier estrategia y un plan para llevarla a feliz término definir lo siguiente :
  • De que artista o cantante estamos hablando.
  • Cuál es la idea diferenciadora de lo que hace.
  • En que género compite.
  • En qué etapa de vida se encuentra como artista. Introducción, crecimiento, madurez o declive.
  • Que se propone alcanzar en un horizonte de tiempo determinado. Es muy importante tener claridad de que las estrategias no se hacen en el aire. Las estrategias –como en la guerra- se hacen para ganar batallas concretas y no abstractas y se hacen para ganarlas en el menor tiempo posible con la mayor eficiencia y los menores costos.
  • Si no sabe con precisión que se quiere lograr con una estrategia, no se puede hacer ningún plan para desarrollar la misma con éxito.
  • No es lo mismo querer ganar un Grammy que querer presentarse en el Lincoln Center de N.Y.
  • No es lo mismo querer lograrlo en 5 años que en 10.
  • No es lo mismo tener ya una trayectoria artística que estar empezando.

Por tanto, los planes de acción estratégicos  solo se pueden hacer después que sepamos con exactitud: quiénes somos, donde estamos, qué queremos lograr, en que tiempo, con que contamos para ello y cuáles son  nuestras debilidades, amenazas y oportunidades reales para lograrlo.

Sugiero a Juan Carlos que vea mis videos dedicados a la diferencia, la estrategia y también los dedicados el año pasado a la realización de una MATRIZ DAFO a los casos de la Galería Atokko 555 de Oaxaca .México ,y de la artista Lucia Fava de Italia.

En mi libro podrá encontrar todo un desarrollo dedicado a la importancia de LA DIFERENCIA, las etapas de vida de cualquier producto artístico  y mucho más. En los post de mi blog también aparecen elementos esenciales para lograr un plan de acción efectivo.

En este trabajo no existen fórmulas mágicas, ni recetas de cocina que sirvan a todos por igual. Cada artista  es un mundo y hay trabajar duro para colocarlo y triunfar. Antes de correr hay que gatear.

Juan Carlos, hay que prepararse y estudiar. No queda de otra.

 

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>