Gestionar cualquier proyecto artístico requiere de mucha constancia, perseverancia y pasión. Muchos artistas son capaces de gestionar sus proyectos a partir de una total intuición o capacidad innata de gestión y otros muchos tienen los recursos para contratar a terceros , pero la mayoría lo tienen que asumir como pueden y casi siempre con total empirismo.
Entre los principales retos que tiene que enfrentar cualquier artista con su proyectos y que tiene que atender están entre otros, los siguientes:
- La unicidad de lo que hace
- La imposibilidad de copiar modelos de otros
- El tiempo que roba el trabajo de gestión a la creación.
- La diferencia
- El nombre
- La ausencia de recursos y fondos
- Los precios
- La distribución
- La competencia
- Los públicos
- La comunicación promocional
Cada uno de estos puntos es un gran universo de trabajo y todos tienen que ser atendidos.
Si se hace abordan de forma empírica quizás se obtengan buenos resultados, pero si se abordan con las herramientas que ofrecen los modelos de gestión y de marketing contemporáneos los resultados van a ser mas efectivos y se va a poder trabajar el proyecto como un TODO.
Muchos artistas le tienen terror a estas disciplinas, porque consideran su lenguaje muy alejado del lenguaje artístico. Es cierto que todas estas disciplinas tienen un lenguaje pragmático, pero su aplicación es totalmente creativa y muchos gestores son verdaderos artístas en lo que hacen.
Hace muchos años que se discute si el marketing es una ciencia, una técnica o un arte.
Aproximense y juzguen ustedes.